El octavario

Durante toda la semana siguiente a la festividad del día del Corpus, La Cofradía celebra su octavario. A las 12.00h se oficia la misa en la iglesia de El Salvador quedando expuesto el santísimo, a su término, hasta las 16.30h que se rezan vísperas seguido de la reserva. Durante la exposición los hermanos hacen turnos de vela de 30 minutos a la vez que muchos fieles hacen su particular visita al santísimo.

El día siguiente al Corpus se celebra la denominada “primera Minerva”. La diferencia a las de todo el año es que la procesión da la vuelta alrededor de la Iglesia acompañada también por la cofradía de la Veracruz y Cinco Llagas con esparcimiento de cantueso.

La casa del Señor, sede de la hermandad muy próxima a El Salvador, estos días es testigo de excepción de dos funciones muy diferentes de los hermanos. Por la mañana después de la misa, en su altar, se efectuarán los rezos según el día que corresponda por los hermanos bienhechores de la cofradía, de los fallecidos a lo largo de su historia o durante el presente año. Por la tarde se transforma en un lugar de convivencia confraternal donde los hermanos meriendan recibiendo de la hermandad el pan y vino necesario para su consumo.

Cabe destacar otro rito que se celebra en este lugar emblemático como es la elección de Alcalde y Abad de Legos en su día correspondiente a cargo de los hermanos “Iluminadores”.

La octava queda clausurada el domingo a las 12 de la noche, momento en el que con el redoble de tambor los hermanos cofrades arrían la bandera española colocada el día de la Ascensión a la puerta de la hermandad. A este acto le precede una cena confraternal de los Hermanos Cofrades y Palieros.

Cofradía del Santísimo Sacramento. C/ Corpus, 13. 40300 SEPÚLVEDA (Segovia). info@minervaensepulveda.org

© de los textos y las fotografías, sus autores