La Fiesta

del Corpus

Como preparación de la festividad del Corpus, los hermanos cofrades el día anterior cortan ramos de chopo que servirán para engalanar las calles de la Villa por donde pasará la procesión. A la puesta del sol voltean las campañas de la iglesia de El Salvador anunciando la fiesta.

Comienza el día del Corpus al alba con el volteo de Campanas de El Salvador. Seguidamente los hermanos cofrades acompañados siempre por voluntarios, hacen el reparto de ramas por las calles de la villa colocándolas a ambos lados por donde pasará la procesión. En el trayecto los vecinos engalanan los balcones con bellas colgaduras y levantan altares en diferentes puntos.

Tras la misa celebrada en el Santuario de la Virgen de la Peña comienza la procesión hacia la iglesia de el Salvador con el Santísimo bajo palio, al que acompaña el alcalde de la cofradía y cofrades con sus respectivas insignias. El Abad de Legos hace lo propio con la Virgen que se incorpora a la procesión a su paso por la plaza mayor.

Terminada la misa en la Iglesia de El Salvador, queda expuesto el Santísimo hasta la celebración de Vísperas por la tarde, mientras los hermanos hacen turnos de vela.

En la Casa de la Hermandad denominada “Casa del Señor”, se dan cita los hermanos para retirar sus “colaciones” (pan y queso) y compartir un momento confraternal degustando el tradicional pan y vino, repartido por los señores cofrades.

Concluidas vísperas los señores cofrades y hermanos asistentes, se dirigen a la Casa del Señor para efectuar los rezos correspondientes del día. Seguidamente se realiza la elección del Sr. Alcalde de la hermandad por los Srs. “Iluminadores”. De igual manera, se realizará el nombramiento de Abad de Legos el día siguiente de la festividad del Corpus.

Cofradía del Santísimo Sacramento. C/ Corpus, 13. 40300 SEPÚLVEDA (Segovia). info@minervaensepulveda.org

© de los textos y las fotografías, sus autores